Noticias

Compartir

El Ministerio de Industria informa a las empresas de puertas y automatismos sobre la campaña de vigilancia del mercado y recuerda la obligatoriedad de disponer del Marcado CE en sus productos.

motores para puertas de garaje

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha enviado una carta dirigida a Fimpa, Federación nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas automáticas, y las principales asociaciones del sector, para su distribución  a los fabricantes  de puertas industriales Comerciales y de garaje,  en la que insta a las firmas del sector a respetar el Marcado CE de sus productos, potenciando la seguridad de los mismos. La misiva, remitida por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, está contextualizada en el marco de la reglamentación europea sobre productos que otorga una especial importancia a la vigilancia por parte de las administraciones competentes de los productos puestos en el mercado.

El objeto de esta vigilancia es, además de comprobar aspectos técnicos y de seguridad industrial que garantizan su seguridad y fiabilidad, evitar la puesta en el mercado de productos que no cumplen los estándares europeos y que, por consiguiente, suelen ser más baratos que los que sí lo hacen, planteando así una competencia desleal a los fabricantes que cumplen las reglas del juego.

Las autoridades españolas vienen desarrollando desde hace años actividades de vigilancia de mercado a las que han dado un nuevo impulso a instancias de la Confederación Sectorial de Industria y de la Pyme, en la que se articula la colaboración entre el Ministerio de Industria y las comunidades y ciudades autónomas. De esta forma, este órgano ha promovido, a través del Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado, la realización de proyectos coordinados de vigilancia de mercado de alcance nacional.

Fruto de este trabajo, entre abril de 2017 y enero de 2018 se ha desarrollado un proyecto de este tipo, en el que han participado ocho comunidades autónomas, para comprobar el nivel de cumplimiento normativo de las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje que son puestas en mercado en España. Durante este proyecto se han inspeccionado un total de 123 puertas de reciente instalación, con el fin de comprobar que cumplían la normativa que les resultaba aplicable.

Los resultados preliminares mostraron un elevado grado de incumplimientos, ya que el 91,1% de las puertas comprobadas no han superado la inspección y seis de cada diez han presentado defectos graves directamente relacionados con la seguridad de las personas.

A la vista de los resultados y teniendo en cuenta que esta situación está poniendo en riesgo la seguridad de las personas, los órganos competentes en materia de seguridad industrial de las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consideran necesario adoptar medidas firmes al respecto y reforzar la vigilancia de mercado en este sector, por lo que tienen intención de repetir un proyecto nacional con el mismo objetivo, ampliando el número de CC.AA. participantes y el número de puertas inspeccionadas.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha solicitado la difusión de la carta remitida entre el sector y la colaboración con las autoridades de la vigilancia de mercado en la divulgación de la normativa aplicable y de los principales resultados del proyecto realizado.

Leer la carta completa.

Últimas noticias

comprar placas de seguridad mayser para aeropuertos