El Plan Adapta 2021 de Madrid para la mejora de la accesibilidad

plazo solicitud plan adapta 2021 madrid

Con el Plan Adapta Madrid 2021, el Ayuntamiento de Madrid promueve la puesta en marcha de las obras de adaptación de viviendas para las personas discapacitadas o con movilidad reducida.

La finalidad de este proyecto, basado en rehabilitar viviendas, es mejorar la calidad de vida, la seguridad y el movimiento, eliminando las barreras arquitectónicas.

Con el objetivo de mejorar la movilidad y comodidad en el interior, este plan ofrecerá subvenciones para poner en marcha las obras en las viviendas a todas las personas con una discapacidad física igual o mayor al 33% y con el baremo de movilidad reducida que estén empadronadas en el municipio de Madrid, y también a todas aquellas que dispongan de una discapacidad sensorial, auditiva y visual (grado de discapacidad igual o mayor al 65%) o discapacidad intelectual.

Por lo tanto, para poder optar por esta ayuda, es imprescindible que las viviendas que requieran la reforma estén situadas en el municipio de Madrid.

El plazo de solicitud de ayudas es desde el 13 de Abril de 2021 al 12 de Julio de 2021.

tipos de obras plan adapta 2021 madrid

Tipos de obras del Plan Adapta Madrid 2021

Las obras de adaptación de la vivienda subvencionables deberán ser relacionadas con la discapacidad reconocida y la ayuda solicitada, estas podrán ser:

  1. Adaptación del cuarto de baño, incluyendo el cambio de bañera a ducha, instalación de asientos de ducha abatible, adecuación de los sanitarios, elementos de seguridad fijos y grifería, a las necesidades de las personas solicitantes, sustitución de duchas o bañeras con mamparas de cristal por mamparas de materiales no cortantes.
  2. Adaptación de la cocina, incluyendo la modificación de la altura de mostrador de cocina, instalación de módulos adaptados extraíbles con zócalo accesible, instalación de módulos regulables en altura, supresión de módulos inferiores para la interacción autónoma en sillas de ruedas, placas de inducción magnética con auto apagado.
  3. Adecuación de puertas o pasillos para permitir el paso con productos de apoyo para movilidad reducida. Incluido automatización de puertas.
  4. Modificación de paredes divisorias para mejorar la accesibilidad de los espacios o para evitar autolesiones, así como modificación de espacios para instalar sistemas de estimulación o de atención temprana, la instalación de protecciones y/o paredes acolchadas.
accesibilidad plan adapta
  1. Instalación/adaptación de elementos de mejora de la accesibilidad como grúas de techo, plataformas, etc…, para el desplazamiento autónomo dentro del hogar.
  2. Instalación/adaptación de barras, pasamanos, salva escaleras, rampas interiores y otros elementos de ayuda para la movilidad.
  3. Adecuación de pavimentos para limitar riesgo de resbalamiento, prevención de caídas y facilitar el desplazamiento a personas con limitaciones de movilidad.
  4. Instalación de domótica, sistemas de control de entorno y tecnologías del hogar digital que, por su especialidad, contribuyan justificadamente a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad, tales como programas informáticos o, en su caso, sus soportes, de resultar éstos indispensables, u otro dispositivo periférico de uso exclusivo para la manipulación del sistema de control del entorno esencial en la vivienda en los términos regulados en el art. 10.4 de la convocatoria.
  5. Instalación de sistemas de bucles de inducción magnética en las distintas estancias de la vivienda.
  6. Instalación de sistemas de aviso y señalización en la vivienda, visuales, sonoros, táctiles o por vibración, según corresponda con la capacidad funcional de la persona.
  7. Instalación/adaptación de la ubicación de los enchufes, pulsadores, sistemas de iluminación, así como el cambio de altura/ubicación de porteros electrónicos o videoporteros.
  8. Instalación de puertas con cerradura de doble apertura (interior y exterior) para evitar encierros, instalación de puertas automáticas, instalación de tarjeta de proximidad en la puerta de acceso a la vivienda, instalación de recordatorios sonoros y/o sistemas de automatización de apertura mediante mando a distancia u otro dispositivo.
  9. Sistemas de aviso y alarma, tales como de detección de caídas; mejora de instalaciones de luz en la vivienda con sistema de regulador de intensidad, así como enchufes con cortacorrientes para las personas con discapacidad intelectual.
  10. Instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias que favorezcan la seguridad en las personas con discapacidad intelectual.
  11. Obras auxiliares que sean precisas realizar como consecuencia exclusivamente de la actuación subvencionada, tales como pintura, carpintería, albañilería entre otras, siempre que se realicen en las mismas condiciones que estaban en su origen.
  12. Cualquier otro que contribuya a la mejora de la accesibilidad o supresión de barreras arquitectónicas, favorezcan a la autonomía en otras situaciones de discapacidad dentro del hogar y tengan el informe favorable de los técnicos municipales, a excepción de aquellos dispositivos referidos en el artículo 9.2.5 de la convocatoria.

Para más información puede contactar con el 010 o en el teléfono 915298210.

Enlace información convocatoria aquí

Aprimatic, empresa de puertas automáticas, puede colaborar en la asesoría en accesibilidad para instalar puertas automáticas batientes para portales o en el interior de las casas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Últimas noticias

comprar placas de seguridad mayser para aeropuertos