Publicadas las nuevas medidas de ahorro energético y transporte

medidas de ahorro energetico espana agosto 2022

Esta semana el Gobierno, coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica, ha aprobado y publicado unas medidas urgentes dentro del Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización.

En la reunión extraordinaria celebrada, el Consejo de Ministros aprueba una batería de medidas, en el marco de un decreto ley, que tienen por objetivo reducir el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y públicos.

Se pretende reducir un 7% el consumo nacional siguiendo las recomendaciones de Bruselas debido al conflicto de Ucrania.

El racionamiento se prolongará más de un año, hasta noviembre de 2023, La normativa entrará en vigor el próximo 10 de agosto y estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

Medidas Energéticas

Temperatura del aire

Los termostatos se limitarán a 19 grados en invierno y a 27 grados como mínimo en verano en comercios, edificios administrativos, estaciones de tren, autobús y aeropuertos hasta el 1 de noviembre de 2023. Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%».

Cierre automático de puertas

Será obligatorio en estos edificios tener instalados o instalar cierres automáticos en las puertas de acceso antes del 30 de septiembre de 2022. Este cierre automático puede consistir en un brazo de cierre automático de puertas. El objetivo de esta medida es impedir que las puertas permanezcan abiertas y se pierda la energía generada por los sistemas de calefacción o refrigeración hacia el exterior.

medidas ahorro energetico espana agosto 2022

Información de las medidas del plan

Será obligatorio publicar o mostrar en carteles y pantallas las medidas de ahorro en los lugares afectados por las mismas hasta el 1 de noviembre de 2023.

Iluminación de escaparates

Será obligatorio apagar las luces de los escaparates a partir de las 22.00 horas. La iluminación de los espacios públicos también permanecerán apagadas mientras no estén en uso. Ambas medidas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.

Inspección energética

Aquellos inmuebles que antes del 1 de enero de 2021 realizaran la inspección de eficiencia energética tendrán que pasar una revisión adicional antes del 31 de diciembre de 2022.

medidas ahorro energetico puertas automaticas

Otras medidas y ayudas para implementar las medidas

  • Habilitación de la incorporación de los sistemas de almacenamiento al parque de renovables y reducción de los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas.
  • Se permite el cambio de modalidad del autoconsumo cada cuatro meses y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de 2 meses en regularizarse.
  • Habilitación de un proceso administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución.
  • Aprobadas ayudas con 100 millones a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector terciario.
  • Ampliación de ayudas con 100 millones adicionales del Programa de eficiencia energética en la industria.
  • Aprobada la primera convocatoria de 150 millones para ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.
  • Convocatoria de una nueva subasta de renovables, con 3.300 megavatios (MW) para centrales eólicas y fotovoltaicas.
  • Lanzamiento de una consulta previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023 (PNIEC).

A quienes afectan estas medidas

  • Todos los edificios de administraciones públicas.
  • Grandes almacenes y Centros Comerciales.
  • Establecimientos comerciales.
  • Espacios culturales como, teatros, cines, centros de congresos, centros de congresos o similares.
  • Infraestructuras para transporte de viajeros (aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, etc).
cuales son las medidas de ahorro energetico espana agosto 2022

Cuándo entra en vigor

La normativa entrará en vigor el 10 de agosto de 2022 y estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

Contratación de urgencia

Con el fin de agilizar la ejecución de las obras necesarias para la mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, estas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia.

Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.

Desde Aprimatic disponemos de una amplia gama de operadores o motores para cierres automáticos de puertas que colaborarán en el cumplimiento de las medidas obligatorias evitando así penalizaciones o multas. Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Últimas noticias

comprar placas de seguridad mayser para aeropuertos