Puertas Automáticas en residencias de ancianos y hospitales

puertas automaticas en residencias de ancianos sin contacto

Puertas Automáticas sin contacto para residencias de ancianos y hospitales

En España se está produciendo un cambio en la demografía, contamos con una esperanza de vida de las más elevadas del mundo y con una tasa de natalidad de las más bajas de Europa, esto hace, según algunos datos estadísticos que probablemente a medio plazo seamos pronto uno de los países del mundo más envejecidos.

En los años 60, según el INE, la población de más de 65 años o más correspondía al 8,2%, en 2018 ya ascendía al 18,8% y se prevé que en 2030 se alcance el 25% y en 2050 ascienda al 30%.

El gran envejecimiento ante el que nos encontramos ha proporcionado un cambio de estructura en los hospitales ya que son la mayor parte de los usuarios las personas mayores, así como el aumento de construcción de residencias para ancianos.

puertas automaticas residencias ancianos

Construcción de hospital o residencia de ancianos

A la hora de realizar un proyecto o los planos para la construcción de un hospital o de una residencia de mayores es importante valorar diferentes aspectos arquitectónicos. Aprimatic está presente y asesora desde el diseño del proyecto hasta la ejecución de instalaciones de puertas automáticas para hospitales y residencias de ancianos, ya sean de gestión pública o privada, de nueva construcción o reformas.

En Aprimatic ofrecemos soluciones técnicas que se integran con la estética del edificio y que se ajustan a las necesidades sanitarias del hospital o residencia. Se identifican 4 zonas sanitarias de interés y condiciones arquitectónicas específicas, son las siguientes:

Puertas automáticas para Zonas de Bajo Riesgo

Aprimatic cuenta con puertas automáticas de cristal para hospitales y residencias que cumplen con la normativa vigente y se adaptan perfectamente a un espacio con un alto tránsito de usuarios, pacientes, profesionales médicos, visitantes, etc.

Las puertas automáticas de tipo corredera se instalan normalmente en la entrada del centro sanitario facilitando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, así como por su función de confort de apertura de la puerta sin contacto.

puertas automaticas sin contacto para hospitales

Puertas automáticas para Zonas de Riesgo Medio

Dentro de este grupo aglutinamos espacios como las salas de espera, habituaciones, ascensores, vestuarios del personal sanitario, restaurante, cafetería, etc… Son áreas que requieren mayor limpieza y desinfección. En estas zonas es aconsejable el uso de puertas automáticas de cristal, así como automatizar puertas batientes.

Puertas automáticas para Zonas de Riesgo Alto

Las áreas de alto riesgo agrupan zonas como las salas de cuidados intensivos, quirófanos, urgencias, laboratorios, etc. Estos espacios requieren condiciones especiales antibacterianas, por lo que las puertas rápidas ya sean puertas rápidas para quirófano o puertas rápidas farmacéuticas, las puertas con pulsadores anticontacto o las puertas automáticas abatibles para zona de alto tráfico o paso de personas con tecnología contactless para la apertura de puertas sin contacto.

Puertas automáticas para Zonas de Riesgo Muy Alto

Estas zonas necesitan materiales con certificaciones apropiadas al espacio que se está protegiendo. En esta área encontramos principalmente quirófanos, neonatos, UCIS, por ejemplo, y sus protocolos de limpieza son muy exigentes por lo que la automatización de las puertas es totalmente necesaria para la apertura de puerta sin contacto, simplemente mediante un pulsador no touch, o también llamado pulsador de proximidad sin contacto.

Las puertas automáticas Aprimatic contribuyen a conseguir espacios seguros sanitariamente, accesibles eliminando las barreras arquitectónicas y se adaptan a cualquier intensidad de uso y tráfico de personas, ya sea moderado o intenso.

Los materiales de las puertas automáticas están ensayados según normativa.

fabricante puertas automaticas para hospitales

La arquitectura de los hospitales y residencias:

Durante la crisis sanitaria producida por el Covid19 la mortalidad en residencias de mayores ha supuesto del 50% y se ha cuestionado cómo están equipadas las residencias de ancianos para atender y cuidar a las personas mayores.

Dentro de una residencia de mayores hay zonas en las que los usuarios conviven como los comedores o las salas de estar, es por eso que se ha replanteado si son seguras las residencias o cómo debe ser la arquitectura de un edificio como puede ser un hospital o una residencia y la accesibilidad de las mismas.

puertas automaticas en residencias de ancianos sin contacto

El modelo arquitectónico de una residencia u hospital debe basarse en la atención de las personas o pacientes. El diseño y construcción de hospitales y residencias deben responder a las necesidades de accesibilidad y bienestar de los usuarios. Es necesario reducir las posibilidades de contagio de virus y bacterias y uno de los elementos que nos ayudan a conseguirlo son las puertas automáticas de cristal o puertas batientes. Su función de apertura y cierre sin contacto minimiza la posibilidad de contagio, otorga confort y suprime la necesidad constante de desinfección.

En Aprimatic tenemos una larga trayectoria en el diseño de espacios accesibles mediante la apertura de puertas sin contacto, toda nuestra experiencia la hemos desarrollado en instalaciones complejas como hospitales y otros centros sanitarios, grandes edificios de oficinas, espacios industriales, etc.

Para más información sobre nuestra gama, especificaciones técnicas y catálogo de puertas automáticas pueden ponerse en contacto con nosotros en info@aprimatic.es

Últimas noticias

comprar placas de seguridad mayser para aeropuertos