Puertas Automáticas: Requisitos de marcado CE y modificaciones

marcado ce en puertas automaticas

El marcado CE significa que un producto cumple normas específicas de la Unión Europea en materia de salud y seguridad. El marcado CE es una herramienta que nos ayuda a cumplir las normas de la UE, así como las de importación y exportación. En el caso de las Puertas Automáticas, este marcado CE sirve como prueba de que un producto cumple todos los requisitos técnicos para maquinaria establecidos en la legislación europea con la Directiva de máquinas (Directiva 2006/42/CE de máquinas).

La norma EN 16005:2012 se aplica a las puertas peatonales automáticas. Armoniza con la Directiva de Máquinas 2006/42/CE, que rige los requisitos de seguridad de las máquinas para Europa y especifica el marcado CE como requisito previo para la venta de máquinas en la Unión Europea. Esta norma establece los requisitos de seguridad para las puertas automáticas, incluidos los requisitos para el motor o el operador y para la activación de la maniobra de la puerta. También designa el tipo de maniobra, los materiales utilizados, el movimiento y el posible impacto de la puerta al cerrarse.

REQUISITOS DE MARCADO CE Y MODIFICACION DE PUERTAS PEATONALES MOTORIZADAS

El marcado CE de una puerta peatonal automática implica el cumplimiento de los requisitos de seguridad aplicables a la puerta en su conjunto. Por lo tanto, no basta con que sólo el automatismo o el motor y los demás dispositivos de seguridad montados en una puerta automática para peatones lleven el marcado CE. Sin embargo, sí es necesario para el marcado CE de toda la puerta peatonal automática.

Así, en el caso de las puertas peatonales automáticas de nueva fabricación, el fabricante debe marcar la puerta en su conjunto y emitir una Declaración de Conformidad de la UE. Para llevar a cabo el marcado de una puerta peatonal automática, los fabricantes deben analizar los riesgos y adoptar las medidas de seguridad previstas en la norma EN 16005 que analiza y considera, entre otros aspectos:

– El tipo de puerta (batiente, corredera, plegable o giratoria).

– El tipo de activación de la puerta (pulsador, dispositivo detector de movimiento o de presencia, dispositivo manual de activación, activación remota, alfombrilla de activación, etc.).

– Las distancias entre la hoja de la puerta y las paredes adyacentes.

– La protección de los puntos peligrosos entre la hoja y el marco en el lado secundario de cierre.

– El tipo de operador (eléctrico, neumático o hidráulico).

– Los materiales que conforman la hoja de la puerta (tipo de vidrio, ausencia de aristas en el marco, etc.).

– Los requisitos adicionales para puertas instaladas en vías de evacuación y salidas de emergencia.

normativa marcado ce en puertas automaticas

Sólo si el fabricante de la puerta peatonal automática ha tenido en cuenta los requisitos que se aplican a los puntos anteriores y ha aplicado las soluciones previstas en la norma EN 16005, podrá proceder al marcado CE de su producto y emitir la correspondiente Declaración UE de Conformidad.

Del mismo modo, cuando se automatiza una puerta peatonal existente (como, por ejemplo, la automatización de las puertas de acceso peatonal a los portales de las comunidades de propietarios que se ha llevado a cabo recientemente como consecuencia de la aplicación de la legislación sobre mejora de la accesibilidad), el instalador debe colocarle el marcado CE.

El instalador de la puerta automática debe tener en cuenta los requisitos de seguridad aplicables y proceder al marcado CE. Como en el caso anterior, no basta con que el automatismo o el motor tengan marcado CE, sino que es necesario analizar las condiciones de la puerta, su funcionamiento y activación, las distancias a las paredes adyacentes y otras cuestiones, y adoptar las medidas de seguridad adicionales previstas en la norma armonizada EN 16005. El marcado CE de la puerta y la Declaración de Conformidad de la UE sólo pueden emitirse una vez que se ha realizado el análisis de riesgos y se han aportado las soluciones previstas en la norma mencionada.

Para más información, info@aprimatic.es

Últimas noticias