Cómo elegir el motor más adecuado para la puerta de garaje

como elegir el motor mas adecuado para la puerta de garaje

Automatizar con un motor puerta garaje dará un gran confort y comodidad a la vida cotidiana. Por otra parte, ofrecerá una mayor seguridad en tu casa o edificio. El incremento de la delincuencia en general te exige reforzar los puntos más vulnerables de tu entorno.

No es un secreto que detenerse a abrir una puerta de garaje manualmente para guardar el coche implica un riesgo muy grande, por el tiempo que transcurre hasta que se cierra la puerta.

Elegir la puerta del garaje y su motor

La elección del motor puerta garaje, cancelas o cocheras más adecuado dependerá de un conjunto de condiciones y necesidades. En primer lugar, cada motor está preparado para una aplicación específica, la cual depende del tipo de puerta de garaje o cochera donde será instalado. De esta forma, existen motores para puertas basculantes, motores para puertas de corredera, motores para puertas seccionales y motores para puertas abatibles.

En segundo lugar, la elección del motor para cochera dependerá del tráfico promedio que hay en tu garaje. No es lo mismo el trabajo de un motor de un garaje de uso familiar, que el trabajo de un motor en un conjunto de edificios con recinto cerrado. En este último caso, se necesita un diseño más robusto para soportar un uso más intensivo. Por esta razón, los motores de uso intensivo son más complejos porque tienen que fabricarse para afrontar usos más exigentes.

En tercer lugar, debes tener una idea clara de cuánto pesa la estructura de la puerta. Cuanto mayor sea el peso de la puerta de garaje, mayor será la potencia del motor que habrás de elegir. En las empresas especializadas en la venta e instalación de motores para portones de garaje tendrás el asesoramiento para seleccionar el motor adecuado al peso de tu puerta de garaje.

Motor puerta garaje basculante

motor puerta garaje basculante

Automatizar el portón de puerta basculante es una de las soluciones más prácticas, en los casos donde no se cuenta con espacio para un portón de corredera o un portón abatible. Tal es el caso de casas con garajes pequeños. El motor puerta garaje basculante está diseñado para montarse directamente sobre el basculante o fijo a un lado de la estructura.

Un portón basculante tiene que estar bien construido y compensado con contrapeso, ya que se mueve hacia arriba cuando se abre. Por lo general, estos se fabrican con un diseño especializado para evitar sobreesfuerzo de la estructura.

Cualquier pequeño error en la instalación del motor puede causar un sobreesfuerzo muy grande en la puerta garaje, durante la apertura o cierre.

motor puerta garaje

El motor puerta garaje basculante se puede elegir en función de la rapidez de apertura que ofrezca.

El número de ciclos de apertura y cierre al día es una característica importante para elegir el motor puerta garaje basculante, garantizando así que pueda soportar las exigencias de cada caso.

En relación con el peso de la puerta, los motores para puertas basculantes están diseñados para mover estructuras pesadas.

Estos motores vienen con llave para desbloquear mecánicamente el motor y permitir el accionamiento manual, cuando haya un corte de energía eléctrica.

Estos motores vienen con su unidad electrónica de control y potencia, así como mando a distancia para garaje y sensores de seguridad.

Motor puerta garaje corredera

El portón de corredera es muy común cuando se cuenta con espacios laterales que permitan su desplazamiento. Estos portones no tienen tantas exigencias de diseño como los basculantes.

El motor puerta garaje corredera va anclado al suelo y se acopla a una larga cremallera horizontal fijada al portón. Los portones de corredera son más robustos y fuertes, pero deben estar bien nivelados para no forzar el motor en ningún caso. Un motor puerta garaje corredera puede mover puertas con alguna tonelada de peso, dependiendo de su potencia de diseño.

motor puerta garaje corredera

El motor puerta garaje corredera se puede elegirlo según la velocidad de desplazamiento. Cada fabricante de motores puerta de garaje tiene sus equipos con características particulares y velocidades de apertura.

Es muy importante una buena lubricación con grasa en el motor puerta garaje corredera para evitar desgastes en el piñón y la cremallera.

Por último, se debe considerar si el motor estará a la intemperie o en el interior. El grado de protección IP contra polvo y humedad es importante en equipos montados a la intemperie, para que tengan larga vida útil. En la placa de características del motor está impreso el grado de protección IP del mismo, también se puede consultar en la ficha técnica de cada motor para cochera.

El motor puerta garaje corredera trae una llave, en caso de fallo del mismo o falta de energía, para poder accionarlo manualmente o desbloquearlo.

Estos motores disponen de una unidad electrónica de control y potencia, así como varios controles remotos programables o mandos a distancia y sensores de seguridad.

Motor puerta garaje seccional

motor puerta garaje seccional

Los portones seccionales, igual que las puertas basculantes, se utilizan mucho en garajes pequeños porque ocupan poco espacio, mientras se abren o se cierran.

Está compuesto por pequeñas secciones unidas por bisagras que le dan mucha flexibilidad a toda la estructura de la puerta. El movimiento de las secciones está orientado por guías bien hacia arriba (techo).

El motor puerta garaje seccional es el adecuado para este tipo de cochera, ya que cuenta con salida lineal de longitud suficiente para elevar toda la estructura y permitir el cierre o la apertura completa.

elegir motor puerta garaje casa

Como todo motor puerta garaje, de los que se han hablado anteriormente, el motor puerta garaje seccional trae su unidad electrónica de control, cuadros de control y potencia, así como varios controles remotos programables o telemandos.

En la mayoría de los casos, el motor puerta garaje seccional va montado en el techo y es muy silencioso.

Estos motores están preparados para instalarse en puertas de más de 40 m2, dependiendo la potencia del modelo. Incorporan protección de seguridad con detección de obstáculos.

Las velocidades son programables de cierre y apertura, adaptándose mejor a las necesidades de cada quien.

Motor puerta garaje batiente o abatible

motor puerta garaje batiente o abatible

Las puertas batientes se utilizan mucho en espacios grandes como fincas, aparcamientos públicos, etc. Los hay de una o de dos hojas, las cuales van fijas, para permitir el movimiento horizontal alrededor del marco.

El motor puerta garaje abatible se fija muy cerca del marco donde están las bisagras de cada puerta, mediante eje pivotante. Cada hoja de la puerta tiene su motor. La punta del motor va unida firmemente a la hoja del portón con un eje pivotante.

Hay modelos de motor puerta garaje batiente para abrir hojas de hasta 7 metros.

El motor puerta garaje batiente necesita su unidad electrónica de control, cuadro de control y potencia, así como varios controles programables y dispositivos de seguridad.

Últimas noticias

comprar placas de seguridad mayser para aeropuertos